¿Por qué es importante dominar un segundo idioma?

Actualizado: 27 nov 2021

¿Por qué es importante dominar un segundo idioma?

Hablar un segundo idioma abre la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales, por eso, hoy las personas que dominan más de un idioma reciben más y mejores ofertas laborales.


La globalización de la educación, los mercados y el mundo en general exige a las personas a prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas y el dominio de otro idioma diferente al materno se ha vuelto indispensable para desarrollarse y destacar a nivel profesional.


Además de brindar beneficios en el ámbito laboral, se ha comprobado que las personas bilingües presentan habilidades superiores a aquellas personas que solo se comunican en un solo idioma. Aunque el inglés es la lengua preferida por los estudiantes, hay otros idiomas que también han comenzado a volverse relevantes en el plano mundial.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar los siguientes idiomas?


  • Inglés: hablado en los cinco continentes y por las naciones potencia, el inglés es considerado el idioma internacional, ya que es el más usado en los negocios y el comercio internacional. La mayoría de las universidades piden como requerimiento para graduarse el manejo avanzado de esta lengua.

  • Francés: con más de 200 millones de personas francófonas en todo el mundo, esta es la segunda lengua más estudiada después del inglés. Su importancia radica en que organismos internacionales, como la ONU, el Comité Olímpico y la FIFA, lo consideran como idioma oficial. Considera que como hablante del español, este idioma es más fácil de aprender.

  • Chino Mandarín: el acelerado crecimiento de China en el plano de los negocios a nivel mundial ha convertido a este idioma en una indispensable herramienta de intercambio profesional y se coloca como el idioma del futuro laboral. Al ser hablado por más de mil millones de personas es el idioma más hablado en el mundo.

  • Portugués: el portugués es el sexto idioma más hablado en el mundo y por su historial político resulta una de las lenguas más interesantes de aprender. Además de abrir puertas laborales a mercados de Latinoamérica y Europa, el portugués ayuda a explorar una cultura muy amplia que a veces es olvidada.


Beneficios de hablar un segundo idioma


No importa a qué edad se aprende un idioma, si desde la niñez o ya siendo adulto, se ha comprobado que ser bilingüe es beneficial para el desarrollo cognitivo de las personas, ya que mejora la flexibilidad, memoria y habilidad del cerebro.

Los principales beneficios de aprender un nuevo idioma son:

Mejor toma de decisiones. Un cerebro que sabe moverse rápidamente entre dos idiomas es uno que tiene facilidad para analizar varias situaciones simultáneas, una habilidad indispensable para tomar mejores decisiones.

Aumento de la memoria. Conocer dos o más idiomas requiere de muchas dedicación, atención a los detalles y, más importante, una memoria activa y eficiente que logre retener una gran cantidad de información.

Reduce la posibilidad de enfermedades mentales. Los médicos han descubierto que las personas bilingües fortalecen su cerebro, lo cual provoca que se reduzca la posibilidad y los efectos de padecer enfermedades mentales como Alzheimer y demencia.

Crecimiento profesional. Uno de los requisitos más demandados en el ámbito laboral es el dominio de un segundo idioma. Los profesionales bilingües son reconocidos por su preparación con mejores puestos y mayores salarios.

Como requisito para graduarse, los alumnos de la Universidad Anáhuac deben dominar el idioma inglés, para lo cual ofrecemos Centros de Idiomas, donde también se puede aprender otros idiomas, como francés, chino, ruso, portugués, náhuatl, entre otros. También tenemos clases impartidas completamente en inglés para que los alumnos puedan poner en práctica su expresión oral y escrita.

¿Ya estás convencido de la importancia de aprender un segundo idioma? Acércate a los centros de idiomas de la Universidad Anáhuac para conocer los diferentes idiomas que puedes aprender como parte de tu formación integral. También revisa los programas de intercambio internacional que tenemos en más de 55 países en los que podrás perfeccionar tus habilidades de comunicación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo